Resolución de controversias fiscales en México

En efecto, la solución de controversias fiscales en México no es fácil y suele caracterizarse por muchas demoras. Sin embargo, el conocimiento de las formas disponibles para resolver dichas controversias permitirá a empresas y particulares minimizar algunos de estos conflictos. Ya sea que se trate de un asunto relacionado con una determinación fiscal, sanciones o la aplicabilidad de las leyes fiscales, esta guía esbozará las etapas más importantes para lidiar con controversias fiscales en México, con énfasis en el proceso de litigio y resolución fiscal. 

Causas comunes de las controversias fiscales en México

  1. Auditorías y liquidaciones fiscales: La auditoría realizada por el SAT en la mayoría de los casos sirve como causa principal de una disputa fiscal. El SAT examina los registros financieros de una empresa o individuo en particular y si lo considera correcto, tiene la responsabilidad de tomar una decisión de que el contribuyente debe más impuestos de los que ha declarado, esto a menudo conduce a diferencias en los resultados de la auditoría que pueden implicar cualquiera de los siguientes; la cantidad de impuestos a pagar, clase de ingresos o deducciones permitidas.

  2. Sanciones e intereses: El SAT puede imponer multas e intereses elevados además del monto de los impuestos cuando el SAT encuentra que los impuestos no han sido pagados apropiadamente o a tiempo. Algunas de estas sanciones serán impugnadas por los contribuyentes especialmente cuando consideren que la sanción ha sido impuesta injustamente o que la sanción ha sido imputada debido a algún error.

  3. Cuestiones de interpretación fiscal: Los conflictos con el órgano legislativo pueden derivarse de diferencias en la forma en que ambas partes interpretan la ley. Dado que todo individuo es respetuoso con la ley, los contribuyentes pueden tener una opinión discrepante con las autoridades sobre qué es lícito gravar o cómo debe contabilizarse un gasto en el cómputo fiscal.

  4. Cuestiones relativas a los precios de transferencia: Los acuerdos sobre precios de transferencia pueden ser objeto de escrutinio por parte del SAT, lo que puede dar lugar a una disputa sobre el precio adecuado de los bienes y servicios que se transfieren entre divisiones.

El reciente proceso de litigio y resolución fiscal en México

  1. Medidas Preliminares (Revisión Administrativa): El proceso inicial previo para manejar una disputa fiscal es enviar una solicitud al SAT para la consideración administrativa del asunto. Se trata de un procedimiento arbitrario en el que el contribuyente puede recurrir la decisión del SAT, por ejemplo, una liquidación del importe del impuesto a pagar o una sanción impuesta. En esta fase, el contribuyente tiene la oportunidad de aportar pruebas o explicar por qué no debería haberse tomado la decisión.

  2. Recurso de Revocación: En caso de que el contribuyente no esté de acuerdo con la propuesta hecha por el primer nivel administrativo, se le permite presentar un recurso de revocación. Se trata de un recurso ante el SAT que hace valer la superioridad jerárquica de la actual autoridad fiscal sobre la resolución fiscal existente. Mediante una acción legal formal, el contribuyente presenta una solicitud de revocación o variación de la decisión original.

  3. Litigio Fiscal en México: En caso de que la controversia no se resuelva por la vía administrativa, el contribuyente puede acudir ante un tribunal federal. Esta es la etapa en México en la que los desacuerdos sobre impuestos pasan al estatus de litigio oficial. 

Un recurso fiscal es un caso menos oficial y que suele llevar más tiempo, en el que el contribuyente impugna la liquidación, las sanciones u otras acciones del SAT ante un tribunal. El caso regresará a los tribunales, se determinará la ilegalidad de las acciones de la autoridad fiscal y se decidirá el caso. 

Como parte fundamental del litigio fiscal en México, se debe considerar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa o el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Especialista en litigios fiscales y derecho administrativo es el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa o TFJA. El tribunal se ocupa de los recursos de los contribuyentes que buscan defender su caso ante el SAT y que se modifique su decisión.

  1. Resolución alternativa de conflictos: Podría recordarse que el litigio fiscal es un enfoque preferido por los contribuyentes para iniciar una batalla legal para resolver disputas fiscales, pero es costoso y consume mucho tiempo. En consecuencia, México ha sido testigo de un creciente uso de los sistemas de Resolución Alterna de Disputas (ADR). Las tácticas ADR más comunes para tratar el asunto incluyen la mediación y el arbitraje, ya que son eficientes y más rápidas que acudir a los tribunales.

  2. Resolución de conflictos fiscales (Planes de pago y compromisos): Dado que algunos de los contribuyentes pueden tener dificultades financieras para hacer frente al importe en litigio, la autoridad fiscal de México puede ofrecer al contribuyente los siguientes planes de pago a plazos o acuerdos de compromiso. Este es especialmente el caso cuando el contribuyente tiene un problema de liquidez pero desea que se resuelva el asunto. 

Conclusión 

El litigio es siempre un proceso desafiante, sin embargo entender las diferentes etapas del proceso de litigio en México, y los procedimientos legales disponibles ayudará a los contribuyentes. Ya sea desde una perspectiva administrativa o desde un punto de vista legal, utilizando técnicas de litigio, o métodos alternativos para resolver y agotar todas las oportunidades de la Ley de Desgravación al Contribuyente y otras leyes en el libro, el contribuyente lo tiene cubierto. 

Por lo tanto, para cualquier persona o empresa que se encuentre afiliada en una disputa fiscal en México, es bueno buscar los servicios de un buen abogado que pueda asistir en la realización del proceso de resolución incluyendo negociar y liberar directamente, apelar o litigar, o intentar un yunque de digitalizar el proceso a través de otros medios especiales. 

Also, Read – ¿Cuáles son los impuestos que se pagan en México? IVA, ISR y otros

Preguntas más frecuentes

P: ¿Cuáles son las causas comunes de controversias fiscales en México?

R: La mayoría de las controversias fiscales en México se derivan de auditorías y liquidaciones, sanciones e intereses por parte del SAT, contenidos sobre el significado de leyes fiscales específicas y precios de transferencia de transacciones transfronterizas por parte de entidades comerciales internacionales. 

P: ¿Qué debo hacer cuando tengo un problema con las autoridades fiscales mexicanas (SAT)? 

R: A partir de una revisión informal por parte del SAT, a continuación se describe la naturaleza de la organización y el proceso de resolución. Si la objeción no es atendida o contestada dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la misma, los contribuyentes pueden recurrir a la revocación de la liquidación impugnada mediante un Recurso de Revocación. Si este recurso no funciona, el contribuyente suele tener la opción de acudir a un litigio fiscal directamente ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el tribunal fiscal especializado de México. 

P: ¿Cuál es el papel del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en los litigios fiscales?

R: En México, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) es el tribunal especializado en litigios fiscales. Conoce de los recursos que se interpongan en contra de las resoluciones que se dicten en las declaraciones de los contribuyentes, así como de las liquidaciones, sanciones y resoluciones que dicte el SAT y emite las determinaciones, resoluciones y fallos que procedan.

author avatar
Paula Temidire
Paula is an experienced finance writer. She especially holds the expertise in writing complex finance topics such as taxation.

Table of Contents

Deja un comentario