Debido a los efectos que los impuestos imponen en el flujo de efectivo, las leyes del país extranjero deben ser estudiadas y comprendidas en el área de los negocios internacionales. La normativa mexicana en materia de precios de transferencia afecta a diversas empresas relacionadas, especialmente a las multinacionales que hacen negocios con o en México.
Entendiendo los Precios de Transferencia
Por precio de transferencia se entiende el precio al que se venden los bienes, servicios y activos intangibles entre las partes que controlan diferentes entidades de una empresa multinacional. Al igual que otros gobiernos, el gobierno mexicano ha establecido otras reglas de salvaguarda para garantizar que estas transacciones se realicen en condiciones de independencia mutua; es decir, que el precio se fije como si el comprador y el vendedor no tuvieran ningún parentesco. Esto es importante para retrasar el traslado de beneficios y la reducción de la base imponible, por lo que todo se hace bien a la hora de recuperar los ingresos del rastro.
El Marco Legal
La regulación de los precios de transferencia en México se rige principalmente por la LISR, que fue modificada recientemente en 2014 para seguir las recomendaciones BEPS de la OCDE. Estos cambios se observan en un contexto de creciente escrutinio general de las actividades de precios de transferencia en todo el mundo.
Elementos clave de la regulación mexicana en materia de precios de transferencia
- Principio de plena competencia: La legislación mexicana en materia de PT se basa en el principio de plena competencia, es decir, la mayoría de las operaciones entre partes relacionadas deben realizarse a cambio de una contraprestación que sea similar a los precios que habrían pagado partes independientes.
- Requisitos de documentación: Las autoridades fiscales mexicanas exigen que las EMN aporten pruebas que respalden los precios de transferencia que se adopten en la empresa. Esto consiste en un archivo interno que comprenda la entidad y el registro fáctico que contenga su información financiera y organizacional y un archivo maestro que abarque las políticas generales y completas de precios de transferencia para la EMN a nivel mundial.
- Métodos de fijación de precios de transferencia: Existen varios métodos mediante los cuales el MITL reconoce el precio de plena competencia, a saber:
- Método del precio comparable no controlado (CUP)
- Método del precio de reventa
- Método del coste incrementado
- Método del margen neto transaccional (TNMM)
- Método de reparto de beneficios
Cada uno de los métodos tiene sus puntos fuertes y es adecuado para circunstancias específicas y la elección posterior depende de que posean los participantes de las transacciones en la economía real.
- Acuerdos previos sobre precios (APA): Los APAs pueden ser celebrados entre las EMNs y las autoridades fiscales mexicanas para evitar futuros ajustes a los métodos de precios de transferencia para la transacción en particular. También puede dar más seguridad y reducir posibles problemas.
Implicaciones para las transacciones internacionales
1. Mayor control
Los acuerdos sobre precios de transferencia han sido objeto de escrutinio por parte de las autoridades fiscales mexicanas. Cualquier empresa debe prepararse para una mayor atención por parte de los reguladores financieros, sobre todo si los márgenes de beneficio parecen poco fiables para algunos sectores.
2. Potencial de doble imposición
Esto se debe a que, en tiempos de disputas sobre precios de transferencia entre las autoridades fiscales de México y otras jurisdicciones, la empresa implicada puede sufrir una doble imposición. Esto explica por qué uno tiene que asegurarse de que documenta su empresa o sus actividades cumplen con las normas internacionales.
3. Costo del cumplimiento
El cumplimiento de la normativa sobre precios de transferencia puede llevar mucho tiempo. La falta de personal cualificado ha hecho que sea importante que las empresas adopten sistemas financieros eficaces, contraten personal cualificado o recurran a los servicios de un consultor que les ayude a colmar estas lagunas para satisfacer las necesidades de documentación e información.
Buenas prácticas para el cumplimiento de la normativa
1. Realizar un estudio de precios de transferencia.
La principal ventaja de un calendario fijo para realizar un estudio de precios de transferencia es que revelará si sus políticas de precios se ajustan a la norma de plena competencia.
2. Registrar todas las actividades de la pasarela
El principal soporte para la defensa de las prácticas de precios de transferencia es la documentación. Se aconseja a las empresas multinacionales que desarrollen archivos locales y maestros completos que contengan la documentación de las metodologías de precios de transferencia, las razones de las selecciones y cualquier otra información de apoyo.
3. Seguir los cambios en los requisitos.
Como todas las leyes fiscales, la de precios de transferencia no es estática y en México se están produciendo algunos cambios nuevos. .
4. Hacer el Debido Uso de los Acuerdos Anticipados de Precios
En caso de que una empresa prevea que habrá acuerdos grandes y engorrosos, o posiblemente litigiosos, debe considerar obtener un APA. Esto podría minimizar posibles situaciones contenciosas futuras en relación con los precios de transferencia y garantizar el enfoque correcto en la empresa.
5. Formar a las partes interesadas internas
Los empleados internos de la organización implicados en las actividades de precios de transferencia deben recibir formación sobre los principios y requisitos legales de los precios de transferencia.
Also Read – Convenios de doble imposición de México
Conclusión
Este documento identifica que las regulaciones de precios de transferencia en México son un marco complicado en el que las empresas deben operar para evitar el incumplimiento de las primeras. Cuando se han comprendido los requisitos legales, se ha realizado el análisis del impacto de los precios de transferencia en las transacciones internacionales y se han seguido las regulaciones para su cumplimiento, los métodos de precios de transferencia pueden ser optimizados por las empresas.
Por consiguiente, nunca se insistirá lo suficiente en el aspecto de los precios de transferencia, ya que las fuerzas de la globalización redefinen los negocios en todo el mundo. Se comprobó que las empresas que operan en México deben estar constantemente atentas, ser flexibles y, más aún, activas en lo que respecta a los precios de transferencia para tener éxito en este entorno.