Al ir a México uno de los potenciales que la mayoría de los turistas dan por sentado es recuperar parte del Impuesto al Valor Agregado también conocido como el IVA en México. Esta es una gran oportunidad para los no residentes que pueden reclamar el IVA que se ha incurrido en productos específicos. Conocer consejos sobre cómo obtener la devolución del IVA en México, puede hacer su viaje más fácil y su cartera más feliz.
¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado en México?
El Impuesto al Valor Agregado conocido en México como Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto al consumo sobre la mayoría de los productos que circulan en México. Este tipo de impuesto se establece con una tasa estándar del 16% de la cual sólo el 3% es IVA especial. Las empresas cobran este impuesto en cada nivel de procesamiento y lo transfieren al consumidor.
¿Quién debe solicitar la devolución del IVA en México?
Para tener derecho a una devolución del IVA de México, debe cumplir los siguientes criterios:
- Sólo no residentes: Las únicas personas en México que pueden gozar de este esquema de devolución de IVA son aquellas que son turistas en el país y no son residentes en el mismo. Quedan excluidos los residentes extranjeros y quienes trabajen en México.
- Compras elegibles: Esta garantía de devolución del IVA es para la mayoría de los bienes y esto incluye artículos eléctricos, orejas de moda y joyería entre otros. Los productos que suelen ser servicios de alojamiento y alimentos y bebidas que se compran en restaurantes no pueden devolverse.
- Umbral mínimo de compra: Para que te permitan realizar la devolución del IVA, el importe total que hayas gastado en una sola tienda en un día debe ser de al menos 1.200 MXN (65 USD).
- Salida de México: La devolución del IVA es aplicable cuando los bienes son sacados de México, y puede ser reclamado exclusivamente en el aeropuerto o en cualquier puesto fronterizo internacional.
¿Cómo funciona el proceso de devolución del IVA en México?
Es relativamente fácil obtener la devolución del IVA mexicano a la que se tiene derecho de la siguiente manera.
1. Hacer Compras Elegibles
En México, al comprar productos asegúrese de que la tienda en la que compra acepta la devolución del IVA. Una forma es preguntar directamente al minorista pero es más fácil buscar el letrero de Devolución de Impuestos. Una vez que haya comprado el producto, pida un recibo (Factura) en el que desee colocar su número de pasaporte.
2. Solicite el impreso de devolución del IVA
Este impreso da cuenta de su transacción, así como del IVA cobrado y pagado. Aunque algunos pueden ofrecerlo de forma rutinaria, no debes suponerlo, así que es mejor verificarlo con la tienda.
3. Prepárese para la salida
Una vez hecho esto, dirígete a la salida del avión o de la frontera en caso de que quieras salir de México. Verifica que lleves contigo los documentos requeridos, factura, formato de devolución del IVA y la mercancía que compraste.
4. Verifique sus compras
Si lleva los recibos a la oficina de devolución del IVA, un funcionario de aduanas comprobará sus documentos y es posible que quiera examinar físicamente la mercancía. Espere que los inspectores le pidan los artículos comprados y guárdelos en su embalaje dañado para facilitar el escrutinio.
5. Presente su reclamación tras la comprobación
El reembolso suele tramitarse de dos maneras: como pago a su tarjeta de crédito o, en algunas circunstancias, en efectivo hasta el valor de la tarjeta. Por lo general, los reembolsos se hacen a su tarjeta, pero si prefiere dinero en efectivo se le puede ofrecer en ocasiones.
6. Recibir el reembolso
Una vez tramitada la reclamación, el reembolso se efectuará a la parte implicada. Esto significa que si uno pagó el IVA para tener algunos bienes o servicios específicos entregados en una ubicación central donde no era residente, la cuota de manejo podría ser desechada de la cantidad de reembolso que uno obtiene por lo tanto es menor que la cantidad de IVA que uno pagó originalmente.
Consejos para maximizar su reembolso del IVA en México
- Compruebe la participación de la tienda: Antes de comprar cualquier cosa siempre pregunte si la tienda en la que se encuentra ofrece la devolución del IVA. Sin embargo, no todos los minoristas participan en el programa de devolución del IVA.
- Llegue pronto: El procedimiento de devolución del IVA puede ser largo, sobre todo en temporada alta. Cuando vaya a volar, asegúrese de llegar con suficiente antelación para no estresarse con los pocos minutos que le quedan hasta su vuelo.
- Organice su documentación: Tenga en cuenta que se le pedirá que muestre todos sus recibos, formularios para la devolución del IVA y su pasaporte. La falta de documentación puede hacer que se rechace su solicitud de devolución o que ésta tarde más tiempo en tramitarse.
- Comprenda las tasas: Muchos establecimientos u otros proveedores de servicios enviarán su devolución del IVA a través de un intermediario y, al hacerlo, pueden deducirle unos gastos de gestión, lo que reducirá el importe total que reciba.
- Utilice los servicios de devolución del IVA: Se recomienda utilizar los servicios de empresas especializadas en la devolución del IVA, ya que le ayudarán a agilizar el problema si no sabe cómo rellenar todos los formularios o no conoce los trámites básicos en un aeropuerto.
Conclusión
El sistema de devolución del IVA en México es la mejor manera a través de la cual los visitantes extranjeros pueden recuperar parte del IVA que pagaron por los productos adquiridos en el transcurso de su visita al país. Todo lo que necesita es seguir varios pasos básicos y conservar todos sus documentos para obtener el mayor número posible de descuentos. Todo el proceso es sencillo y los reembolsos están garantizados, por lo que no importa si está en México para comprar recuerdos o adquirir productos electrónicos o de lujo, la devolución del IVA de México es un paso ideal si desea reducir el coste del viaje.
Also, Read – Tratamiento fiscal de la propiedad intelectual (PI) en México
Preguntas frecuentes sobre la devolución del IVA en México
P: ¿Qué tipo de adquisiciones pueden optar a la devolución del IVA?
R: La electrónica, la ropa, la joyería y la mayoría de los artículos de lujo pueden considerarse sujetos al IVA y prácticamente cualquier tipo de minorista que venda estas categorías de productos puede solicitar la devolución del IVA.
P: ¿Cuál es el importe mínimo de compra para tener derecho a la devolución del IVA en México?
R: Para tener derecho a la devolución del IVA en México se espera que gaste al menos 1.200 MXN (aproximadamente 65 $) en un minorista que participe en el programa.
P: ¿Qué debo hacer para obtener la devolución del IVA al salir de México?
R: Vuelva a realizar un trámite aduanero completo para reclamar la devolución del IVA, vuelva a una oficina específica en el aeropuerto o salga por la frontera de México antes de salir. Por favor, lleve sus compras, facturas, formularios de devolución del IVA y pasaporte. A continuación, un funcionario de aduanas confirmará sus compras y visará su declaración para que se tramite la reclamación.