Muchas personas se jubilan en México principalmente porque es más barato que muchos otros países, los lugares son pintorescos y tiene una rica cultura. Sin embargo, antes de la transición, es necesario explicar a los jubilados las consecuencias fiscales sobre su pensión que se obtendrá de un país extranjero.
1. Entender las reglas fiscales de México sobre las pensiones en el extranjero
En México, los ingresos de los pensionados ya sean locales o extranjeros están sujetos a la LISR también conocida como Ley del Impuesto Sobre la Renta. En general, los ingresos por pensiones de residentes mexicanos recibidos de fuentes extranjeras están sujetos a impuestos en México, pero esto también dependerá de las circunstancias específicas del pensionado como el país de origen de la pensión, y los tratados fiscales bilaterales existentes entre México y ese país.
2. La tributación de los ingresos por pensiones en el extranjero en México
Las pensiones extranjeras están sujetas a grandes rasgos a las reglas generales del impuesto sobre la renta en México. Esto significa que su pensión extranjera se incluirá en los ingresos brutos ajustados y el importe se gravará en función de los tramos impositivos para los diferentes ingresos totales, que van desde el 1,92% hasta el 35%.
La tributación de las pensiones extranjeras depende de si México ha firmado o no un tratado fiscal de intercambio de información con el país de origen de la pensión. Los tratados fiscales son acuerdos internacionales entre dos jurisdicciones en los que ambas partes pretenden evitar la doble tributación de los mismos ingresos, así como los derechos de imposición de ciertos tipos de ingresos.
3. Consecuencias fiscales para las personas residentes en el extranjero que perciben pensiones extranjeras
La postura de la ley al recibir una pensión extranjera en México es complicada ya que varía dependiendo de varios factores como; Estatus de residencia y el país de origen de las pensiones. Vamos a desglosarlo:
Condición de Residencia
En la medida en que una persona esté en condiciones de percibir ingresos por una pensión establecida en un país extranjero podrá hacerlo, pero el monto del impuesto que deberá pagar por esos ingresos dependerá de su condición de residente. En México, las normas fiscales basadas en la residencia son que si usted tiene una casa en México y ha pasado más de 183 días en el país en un año natural, o recibe la mayor parte de sus ingresos de México será clasificado como residente fiscal.
Las personas físicas no residentes sólo pueden tributar por las rentas obtenidas dentro del territorio de México; éstas incluyen exclusivamente las rentas categóricamente remunerativas.
Tratados fiscales
Como se ilustró anteriormente, México ha celebrado tratados fiscales bilaterales con varios países para evitar la doble imposición. En dichos tratados se pueden incluir disposiciones en las que se ha permitido una desgravación o un tipo concesional particular en relación con los ingresos por pensiones. Por ejemplo, el actual tratado fiscal entre México y Estados Unidos establece que las prestaciones de la Seguridad Social percibidas en México por un residente de Estados Unidos pueden estar exentas de impuestos mexicanos. Sin embargo, algunas formas de pensión y otras prestaciones de jubilación pueden considerarse sujetas a imposición en México, pero a una escala inferior a la del impuesto sobre la renta general.
Cuando no exista un tratado fiscal en vigor, los ingresos por pensiones recibidos de una fuente extranjera generalmente se tratarán dentro de los ingresos generales.
4. Lo que necesita saber sobre la declaración de ingresos por pensiones extranjeras en México
Con base en las regulaciones fiscales de México sobre pensiones para extranjeros, los jubilados tienen que declarar su pensión extranjera en su declaración de impuestos del año. Esto se aplicará tanto si la pensión es imponible en base al tratado fiscal como si el pensionista está exento de impuestos. Los ingresos deben declararse en pesos mexicanos, lo que significa que los extranjeros convertirán el importe de la pensión extranjera de la moneda original a pesos mexicanos al tipo de cambio reconocido al recibir el importe.
También se recomienda mantener registros escritos precisos de los pagos realizados a todas las pensiones extranjeras, incluyendo; el país de los impuestos calculados, cualquier impuesto pagado sobre la pensión, así como la cantidad.
5. Consideraciones especiales para jubilados con pensiones extranjeras
Además de las normas fiscales habituales para las pensiones extranjeras, existen algunos otros factores que los jubilados deben tener en cuenta:
Prestaciones de la Seguridad Social
Algunos jubilados siguen percibiendo sus prestaciones de jubilación de sus países de origen y, especialmente, de Estados Unidos a través de la nómina de la Seguridad Social.
Cotizaciones a la pensión
Las cotizaciones para la pensión que realizó antes de abandonar su país mientras trabajaba también pueden influir en la forma en que se gravan los ingresos de su pensión. México normalmente grava las pensiones en función de los ingresos, pero usted podría disfrutar de ciertas reducciones o exenciones si contribuyó a la pensión en México.
Also, Read – Guía básica para calcular el ISR
Conclusión
México ofrece una tributación bastante buena sobre los ingresos de pensiones extranjeras para jubilados y residentes fiscales individuales del país. Aún así, muchos elementos pueden influir en la tributación de los ingresos por pensiones, incluyendo las disposiciones de los acuerdos fiscales, el lugar de residencia y la fuente de la pensión. Estas son las directrices relativas al impuesto sobre las pensiones en el extranjero en México y el incumplimiento de las siguientes normas acarreará consecuencias jurídicas y fiscales entre la legislación mexicana y las de la comunidad internacional. Si usted está planeando jubilarse en México y tiene una pensión extranjera, también es muy recomendable que busque los servicios de un experto en fiscalidad internacional. Esto le ayudará a entender mejor el sistema fiscal mexicano, estar al tanto de todas las exenciones o tasas más bajas previstas en los tratados fiscales firmados, y lo más importante mantenerlo en el lado correcto de las leyes fiscales mexicanas en todo momento.
Preguntas frecuentes para entender las reglas fiscales de México para pensiones extranjeras
P: ¿Cómo tributan las pensiones extranjeras para un residente fiscal en México?
R: Los residentes en México son gravados con base en sus ingresos mundiales, los cuales también incluyen los ingresos por pensiones extranjeras. Esto significa que si usted es residente fiscal en México está obligado a declarar y remitir impuestos sobre tales fuentes de ingresos extranjeros como las pensiones.
P: ¿Cuál es el papel de los tratados fiscales en la tributación de las pensiones extranjeras?
R: México ha celebrado tratados fiscales con la mayoría de los países para evitar el resurgimiento de la doble tributación sobre cualquier forma de ingreso, incluyendo las pensiones. En la actualidad, algunos de estos tratados pueden incluir disposiciones para la exclusión o la tributación en condiciones favorables de las pensiones extranjeras.
P: ¿Qué ocurre si mi pensión extranjera ya tributa en mi país de origen?
R: En este caso, México permite el uso de créditos fiscales extranjeros para evitar la duplicación de impuestos. Esto significa que puede ser posible compensar el monto del impuesto pagado sobre la pensión en México con el impuesto extranjero pagado en el otro país dependiendo hasta cierto punto del tratado fiscal firmado entre las dos naciones y más al punto dependiendo de los detalles de sus circunstancias.