Criptodivisas, moneda digital y moneda virtual son las tecnologías más fascinantes alrededor del mundo y México no ha regresado de este apasionante mundo tecnológico. Con la creciente adopción de las criptodivisas, la cuestión de la utilización del nuevo tipo de dinero desde el punto de vista fiscal es de vital importancia para los sujetos y empresarios mexicanos. Como inversionista, comerciante o persona de negocios quien quiera que seas, estar en posición de determinar cómo estas leyes fiscales mexicanas sobre criptodivisas afectarán tus operaciones es una manera sabia de actuar.
Impuesto a las Criptomonedas en México
SAT, la autoridad fiscal de México explica que las criptomonedas deben ser vistas como propiedad en lugar de moneda. Esto implica que cuando uno está involucrado en el comercio donde se venden criptodivisas en poder, intercambiados, o utilizados para la compra de bienes y servicios, él o ella se cargará el impuesto sobre las ganancias de capital. El impuesto sobre las ganancias de capital se aplica a las operaciones con activos y cuando tal comercio es en criptomonedas, el impuesto sobre las ganancias de capital se aplica en función de la diferencia entre el precio de compra de la criptomoneda y el precio al que se vende.
La legislación fiscal mexicana vigente en materia de ganancias de capital distingue dos tipos impositivos en función del importe de la ganancia, así como del periodo de tenencia del activo. Para las personas físicas, las ganancias provenientes de criptomonedas se consideran impuesto sobre la renta con una tasa de 1.92 – 35% dependiendo de la renta general. Esto significa que si usted comercia con una criptomoneda y obtiene beneficios de ella, dichos ingresos se contabilizan en la renta imponible y deben declararse en la declaración de la renta.
Presentación de Transacciones con Criptomonedas
México prevé que sus ciudadanos y empresas que utilicen criptodivisas declaren sus transacciones en sus declaraciones de impuestos. Los ingresos o ganancias de capital resultantes del comercio o inversión de criptodivisas han recibido una importancia significativa por parte del SAT y deben ser declarados. Esto es para ver que todos los poseedores de criptodivisas cumplan con los requisitos legales establecidos en materia de impuestos y para comprobar las exenciones.
En el caso de las personas físicas, implica la declaración de cualquier ganancia o pérdida derivada de la venta o intercambio de bitcoins en la declaración anual de impuestos. El SAT también ofrece requisitos de formato en los que los contribuyentes deberán registrar sus operaciones por fecha, monto y contraparte. Esto es importante porque, desde que se reportan los ingresos y ganancias de capital, el SAT tendrá que comprobar su exactitud a través de una auditoría.
Para las empresas, los requisitos de información son más engorrosos, ya que estos son algunos de los documentos obligatorios adicionales que las entidades comerciales tienen que proporcionar. Las empresas que realizan actividades relacionadas con criptomonedas deben presentar informes financieros que contengan datos sobre la cantidad del activo digital en su balance, el volumen de la transacción relacionada con el activo digital, y cualquier ganancia o pérdida derivada de la venta o trueque de las criptomonedas.
Impuestos para activos digitales y mineros de criptomonedas
La minería de criptomonedas es la segunda área de implementación de los impuestos a los activos digitales también en México. La minería de monedas es el proceso de usar una computadora y resolver complicados problemas matemáticos que llevan a la validación de transacciones en la Blockchain. A los mineros también se les paga por el servicio que ofrecen utilizando la moneda recién generada.
En México se considera como una actividad comercial, por lo tanto los ingresos de la minería son gravables. Al igual que cualquier ingreso derivado de un comercio, el impuesto sobre la renta se aplica a los mineros en función de los beneficios obtenidos de la minería, y el impuesto sobre las ganancias de capital también se aplicará cuando los mineros vendan o intercambien las criptodivisas minadas. Siempre que un minero lleve a cabo operaciones significativas para ser considerado un negocio, también estarán obligados a pagar el IVA sobre las criptomonedas que compren o vendan.
Posibles Reformas Fiscales en México
Esto sólo significa que con la creciente popularidad de las criptodivisas México puede cambiar sus leyes fiscales de nuevo para proporcionar más matices sobre cómo los activos digitales deben ser gravados. El gobierno puede traer nuevas reglas en los próximos años sobre cuestiones relacionadas con la fiscalidad de las transacciones C-to-C, las transacciones transfronterizas, y sm_logger ‘Stablecoins’.
También hay conversaciones sobre la posibilidad de CBDCs en México, que parece ser un tema prometedor en efecto sobre la fiscalidad de las monedas virtuales. Esto significa que la introducción de un peso digital u otras criptodivisas respaldadas por el gobierno puede significar que la fiscalidad existente para dichas divisas puede cambiar en el país.
Also, Read – Resolución de controversias fiscales en México
Conclusión
Las normas mexicanas sobre la fiscalidad de las criptodivisas han cambiado varias veces en los últimos años y siguen haciéndolo. Los principales impuestos a pagar son el impuesto sobre las ganancias de capital y el impuesto sobre el valor añadido, que afectan a los ciudadanos y a las empresas que participan en el mercado de las criptomonedas, y deben seguirse constantes modificaciones de la legislación. El gobierno mexicano ha demostrado que es posible actuar en el campo de las criptodivisas y complementar la legislación existente en este ámbito con sus protecciones al tiempo que se protege contra el fraude, las estafas y los robos cibernéticos. Los contribuyentes mexicanos que utilizan monedas virtuales aumentan su valor a medida que el mercado se expande, pero necesitan cumplir con las disposiciones legales vigentes y pagar los impuestos debidos para evitar consecuencias legales.
Para todos aquellos que representan cualquier forma de criptodivisa en México, es imperativo entender las leyes y regulaciones actuales de impuestos y cuando sea necesario consultar con profesionales.