Implicaciones Fiscales de la Compra de Inmuebles en México

La compra de bienes inmuebles siempre supone un gran desembolso de capital, sobre todo cuando las propiedades se encuentran en distintos países. De hecho, México atrae a compradores extranjeros por su fantástico entorno natural, su colorida cultura y su buen clima. Sin embargo, las complejidades de los sistemas fiscales en la compra de propiedades en México que no es el país del inversor son importantes para la inversión. Por lo tanto, este blog expondrá más sobre estos impuestos para incluir el impuesto sobre bienes inmuebles de México, impuestos sobre la propiedad, y lo más importante la propiedad extranjera en México.

Impuesto Predial en México para Inversionistas Extranjeros

Los compradores extranjeros cuando se dedican a la adquisición de bienes raíces en México deben conocer los diversos impuestos que hay sobre bienes raíces. Entre todos, el impuesto más importante es el Impuesto sobre Adquisición; es un impuesto que se paga al momento de comprar una propiedad; su nombre completo es ‘Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles’. Este impuesto varía de un estado a otro y oscila entre el 2% y el 4% del valor de la propiedad y suele pagarlo el comprador.

Otros impuestos relacionados que también deben tenerse en cuenta incluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que normalmente se aplica a las estructuras de NEC, nuevas construcciones de edificios, y algunas propiedades comerciales. El IVA estándar mexicano es del 16% y se aplica al valor de la propiedad, que forma parte del factor de consideración en la compra de una propiedad. Este conocimiento ayudará a los compradores extranjeros a establecer su presupuesto correctamente y no ser sorprendidos en el periodo de cierre.

Impuestos sobre la propiedad en México

A pesar de que los impuestos sobre la propiedad se pagan generalmente en la compra, una vez que usted es dueño de una propiedad en México, hay impuestos anuales llamados Predial. El impuesto de Predial para una propiedad se basa anualmente en su ubicación y valor. En cualquier caso, las tasas de impuestos a la propiedad se consideran bajas, especialmente para los países de las Américas, con un promedio de $0.1% – $1.0% del valor tasado de la propiedad.

Aunque los impuestos son más sencillos de entender para un propietario extranjero que las leyes que rigen el uso de la propiedad, sigue siendo importante seguir los cambios en la legislación fiscal local, ya que los tipos de los impuestos sobre la propiedad y los enfoques de su evaluación difieren mucho según el municipio de que se trate.

Implicaciones del impuesto sobre plusvalías

Es necesario conocer el Impuesto Sobre Plusvalía cuando una persona decide vender un bien inmueble, y esta sección lo contempla. En México, la ley establece que el impuesto sobre las ganancias de capital se cobra sobre cualquier ganancia que resulte de la enajenación de un bien inmueble. El tipo impositivo para el vendedor extranjero es del treinta y cinco por ciento de la ganancia, pero el tipo está sujeto a algunas bonificaciones y deducciones.

Por ejemplo, si enajena un bien inmueble, deberá pagar el impuesto sobre las plusvalías después de haber utilizado el bien durante más de dos años y podrá acogerse a un régimen fiscal más suave.

Tratados fiscales y requisitos de información

Entre los muchos beneficios de invertir en México para un extranjero está el hecho de que existen tratados fiscales entre México y otros países. Estos tratados pueden ayudar a evitar la doble tributación y ayudan al inversionista extranjero a definir las obligaciones fiscales. Dependiendo del país en el que resida, disfrutará de un tipo impositivo más bajo o de la exención de determinados impuestos, como el impuesto sobre bienes inmuebles y el impuesto sobre plusvalías.

Además, todos los ciudadanos y residentes estadounidenses están obligados a cumplir la FATCA, la ley que aborda la declaración de activos e ingresos extranjeros al Servicio de Impuestos Internos.

Deducciones y créditos para inversores extranjeros

A pesar de todos los impuestos, que pueden parecer un ballet coreografiado de cargas guiadas, hay importantes deducciones y créditos fiscales disponibles para aligerar la carga. Por ejemplo, si alquila su local comercial, algunos de los gastos permitidos son los de mantenimiento, los gastos de gestión y los intereses de la hipoteca. Esto puede ayudarle a reducir en gran medida sus ingresos imponibles derivados del alquiler de la propiedad.

Los inversores extranjeros también deben considerar la posibilidad de solicitar créditos fiscales por determinados gastos en la propiedad de inmuebles, mejoras y reparaciones, excluidos los impuestos. Por lo tanto, estos gastos deben estar bien documentados para etiquetar completamente todas las deducciones y créditos permitidos en el curso de la presentación de sus impuestos.

La importancia del asesoramiento profesional

No obstante, debido a los numerosos factores fiscales que rodean la compra de propiedades en esta nación, es aconsejable consultar con un abogado personal. Los abogados locales de bienes raíces y asesores fiscales son siempre un buen lugar a donde acudir cuando se busca consejo basado en su situación única. 

Conclusión

La compra de bienes raíces en México puede ser una inversión rentable ya que la demanda de viviendas en el país sigue siendo alta y sólo se enfrenta a una fracción fija de los riesgos que pueden afectar a la inversión en la propiedad, sin embargo, tiene sus especificidades que se refieren a los impuestos que los compradores extranjeros deben familiarizarse. Para invertir en bienes raíces en México, se debe conocer el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles en México, el Impuesto Predial y la Tenencia Extranjera de Inmuebles en México.

Con el conocimiento del Impuesto de Adquisición, los impuestos actuales sobre la propiedad, y los impuestos sobre las ganancias de capital junto con las posibles deducciones, los compradores extranjeros están en una mejor posición para entender las implicaciones financieras de la compra de una propiedad en México. Buscar asesoría de otros profesionales es otra forma de enriquecer sus conocimientos, así como de prevenir algunos grandes errores.

Also, Read – Comprender las exenciones del IVA en México

Preguntas Frecuentes sobre las Implicaciones Fiscales de la Compra de Inmuebles en México 

P: Al comprar propiedades en México, ¿a qué se refiere el Impuesto sobre Adquisición?

R: El Impuesto de Adquisición es también conocido como el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles que se paga únicamente en la compra de bienes inmuebles. Suele variar entre 2$ por cada 100$ del valor de la propiedad y 4$ por el mismo valor de cien dependiendo del estado de la propiedad.

P: ¿Qué impuestos inmobiliarios adicionales se pueden pagar al comprar una propiedad en México?

R: Sí, una vez que usted es dueño de una propiedad en México tendrá que pagar una cuota anual por concepto de impuestos al activo denominado Predial. Estos impuestos suelen oscilar entre $0.01 y $0.10 sobre el valor agregado de la propiedad y suelen diferir de una ciudad a otra.

P: Al vender una propiedad española, ¿tengo que pagar el impuesto de plusvalía?

R: Por supuesto, la venta de un apartamento o una casa en México puede estar sujeta al Impuesto de Plusvalía sobre el beneficio obtenido de la venta. Para los vendedores extranjeros, el tipo impositivo es del treinta y cinco por ciento de la ganancia, pero podría haber algunas exclusiones así como reducciones de este tipo.

 

author avatar
Paula Temidire
Paula is an experienced finance writer. She especially holds the expertise in writing complex finance topics such as taxation.

Table of Contents

Deja un comentario